Adicional al equipo humano que conforman los Banco de Alimentos, toda persona interesada en acompañar el fortalecimiento de la operación de éstos, puede hacerlo acorde a su experticia, deseo e interés, a través del voluntariado o brindando un servicio de manera gratuita.

A nivel mundial, los voluntarios son un actor fundamental para la operación de los Bancos de Alimentos, teniendo en cuenta que sus recursos son limitados y su operación implica la realización de múltiples actividades.

¿Cómo se puede apoyar la labor de los Bancos de Alimentos?

Los dos tipos de voluntariado dispuestos desde los Bancos de Alimentos para participar son los siguientes:

Voluntariado de sostenimiento:

Es fundamental para el fortalecimiento operativo y sostenimiento de los Bancos de Alimentos, gracias al aporte de la persona voluntaria. Esta orientado a brindar apoyo en alguna de las áreas del Banco de Alimentos; realizando acciones operativas como las siguientes:

• Verificar fechas de vencimiento y condiciones de los alimentos
  • Armar paquetes y mercados para las organizaciones
  • Apoyarla clasificación y selección de los productos
  • Apoyo en el re empaque de productos
  • Apoyar el almacenamiento de productos
  • Apoyar la recepción y entrega de productos; entre otras actividades identificadas por el Banco de Alimentos y la empresa.

Voluntariado de transferencias de conocimiento:

Es fundamental para el fortalecimiento institucional de los Bancos de Alimentos, desde el aporte de habilidades y transferencia de conocimientos de las personas voluntarias en el accionar del Banco de Alimentos y sus organizaciones beneficiarias.

Esta orientado a transferir conocimiento a desde las diferentes profesiones de las personas voluntarias, formados en áreas como la salud, ingenierías, administración, contabilidad, comunicaciones y diseño, trabajo social, nutrición y otras según las necesidades del Banco de Alimentos.

El Voluntariado de Transferencia de Conocimiento puede realizarse a través de múltiples actividades, dependiendo de las necesidades que presenta el Banco de Alimentos y de las habilidades que tiene la persona voluntaria:

• Realizar procesos de formación para el equipo humano del Banco de Alimentos y las
    organizaciones beneficiarias de éste
  • Formular proyectos en áreas requeridas por el Banco de Alimentos
  • Acompañar la ejecución de proyectos que ya viene desarrollando el Banco de Alimentos, con aportes desde la profesión
  • Diseñar material y piezas de comunicaciones
  • Formular / ejecutar planes de nutrición para la población atendida a través de las organizaciones
  • Formular planes para el fortalecimiento logístico y operativo del Banco de Alimentos
  • Acompañar el proceso de fortalecimiento de las organizaciones atendidas
  • Acompañar la estandarización de procesos y procedimientos del Banco de Alimentos
  • Acompañar y fortalecer la gestión de la información del Banco de Alimentos

Cáritas de Nicaragua • Oficina Nacional

• Teléfonos: (505) 2266 1714 / 2266 1253 / 2266 0404
  • Correo: bancodealimentos.on@caritasnicaragua.com.ni
  • Dirección: Reparto Las Palmas, de la gasolinera El Guanacaste, 1 cuadra al Norte y 1/2 cuadra al Este. Managua, Nicaragua.

Síguenos en las redes sociales